Reciclado de Neumáticos: Qué es y cuáles son sus beneficios

Reciclado de Neumáticos: Qué es y cuáles son sus beneficios

El reciclaje de neumáticos o el reciclaje de caucho es el proceso de recuperación de neumáticos de maquinaria o vehículos que ya no son adecuados para su uso debido al desgaste o daño irreparable (como pinchazos). Estos neumáticos están entre las fuentes de residuos más grandes y más problemáticas debido al gran volumen producido, su durabilidad, y el hecho de que contienen un número de componentes que son ecológicamente problemáticos y tóxicos para el medio ambiente. Se estima que 259 millones de neumáticos se desechan cada año. Su barata disponibilidad, volumen y capacidad de recuperación los hacen objetivos atractivos para el reciclaje, sin embargo más de la mitad de los neumáticos usados son quemados por su valor como combustible. Incluso en los países avanzados como Alemania, el 55% de estos se estima que son utilizados para ser quemados como combustible.

Los neumáticos no se desean en los vertederos debido a los grandes volúmenes que ocupan, puesto que el 75% de su espacio está vacío y ocupa rápidamente un espacio valioso. Muchas veces los neumáticos triturados se utilizan en los vertederos, en sustitución de otros materiales de construcción, para un material de relleno ligero en los sistemas de ventilación de gas, y sistemas de recolección entre otros.

Muchos de estos también terminan arrojados en descampados o basurales colectivos y provocan una gran contaminación ya que son muy resistentes y sus componentes altamente tóxicos no son rápidamente degradados. Por esta razón el objetivo de reciclarlos es una buena iniciativa para encontrar un lugar adecuado para ubicarlos.

 

Problemas del desecho ilegal de neumáticos

 

La acumulación de neumáticos crea un gran riesgo para la salud y la seguridad. Los incendios de llantas pueden ocurrir fácilmente y tardar meses en extinguirlos, creando contaminación sustancial en el aire y la tierra. El reciclaje ayuda a reducir el número de neumáticos almacenados que genera todos estos problemas. Otro riesgo adicional para la salud son los neumáticos apilados unos arriba de otros que  proporcionan refugio para los bichos y un caldo de cultivo para los mosquitos que pueden transmitir enfermedades de todo tipo.

El desecho ilegal de neumáticos contamina barrancos, bosques, desiertos y terrenos baldíos que llevaron a muchos pases a aprobar reglamentos para el desecho de neumáticos que requieren una gestión adecuada. Por desgracia, el almacenamiento de los neumáticos y el reciclaje son a veces vinculados con actividades ilegales y la falta de conciencia ambiental.